ORDENANZA GENERAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS- BALANCES TRIMESTRALES

ORDENANZA GENERAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS- BALANCES TRIMESTRALES

 Villa de Merlo (San Luis), 03 de Noviembre  de 2009.-

 

ORDENANZA Nº 1174-HCD-2009

RENDICION DE CUENTAS

BALANCES TRIMESTRALES

 
VISTO:
Que es preciso impartir directivas claras y objetivas al Departamento Ejecutivo Municipal, a fin de asegurar en lo posible, la más correcta administración de los recursos del Estado y de la Rendición de Cuentas; y
 
CONSIDERANDO:
Que, no obstante los términos y exigencias contenidas en la Ley Nº VIII-0256-2004 (5492), Ley de Contabilidad, su Decreto Reglamentario Nº 2863-MC-2004, Decretos Complementarios y Ley Nº VI-0166-2004 (5454) Ley del Tribunal de Cuentas y su Reglamentación, se hace necesario establecer para los responsables determinados requisitos para la correcta presentación y aprobación posterior de la Rendiciones de Cuentas.-
Que es voluntad firme y decidida por los miembros de este Honorable Cuerpo, hacer cumplir con precisión y rectitud todas las Leyes contables, siendo preciso hacer presente a los funcionarios responsables que deben ajustarse a las normas legales que rigen la inversión de los dineros públicos.-
 
POR TODO ELLO  EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD VILLA DE MERLO (S.L.) EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY, PRODUCE LA SIGUIENTE:

O R D E N A N Z A

 

Art. 1º: Las Rendiciones de Cuentas deberán ajustarse estrictamente a lo articulado en la Ley Nº VIII-0256-2004 (5492) de Contabilidad, Decreto Reglamentario Nº 2863-MC-2004, Leyes complementarias, Decretos del Poder Ejecutivo, Resoluciones, Ley Nº VI-0166-2004 (5454) del Tribunal de Cuentas y Ley Nº XII-0349-2004 (5756) de Régimen Municipal.-

Art. 2º: Las Rendiciones de Cuentas serán hechas trimestralmente por los responsables y presentadas en  los términos fijados en el Art. 59 de la Ley de Contabilidad.-
Art. 3º: Para la presentación de las Rendiciones de Cuentas, los Organismos cuentadantes deberán cumplimentar los requisitos que se mencionan a continuación:

  1. a) FORMALIDADES.-
  1. Detalle general de comprobantes, importe total y conformidad del responsable.
  2. Individualización de la Partida presupuestaria a la que se imputa.
  3. Comprobantes originales de cada uno de los gastos efectuados ordenados de acuerdo al detalle correspondiente.
  4. Orden de Provisión, acompañada de la respectiva factura o documento equivalente, salvo en el caso de las compras al contado que corresponda a Caja Chica y/o a Fondos Rotatorios.
  5. Orden de Trabajo o Servicio o Contratos de Locación de Servicios u Obras, en su caso, cumplimentando la factura o recibo.
  6. Orden de Pago debidamente cumplimentada, haciendo constar número de cheque u Orden de Transferencia, a los efectos de la acreditación del pago, o el sistema que se implemente para el pago.
  7. Copia de la Orden de Pago, Anticipo de Fondos o Fondos Rotatorios, en el caso de que corresponda, mediante el cual se entregaron los fondos motivo de la rendición.
  8. Foliatura en forma correlativa.
  9. En el caso de adquisición de bienes patrimoniales inventariables, se confeccionarán las planillas de alta debidamente conformadas por el responsable del Área .
  10. Adjuntar instrumento legal que autorice el o los gastos en su caso (Resoluciones, Decretos, etc.).
  11. Comprobante de Orden de Reintegro y/o Desafectación en el caso que hubiere, con boleta de depósito, en el caso de corresponder.
  12. La firma del responsable colocada al pie de la relación de comprobantes de caja, rendición de cuentas, significa el visto bueno individual sobre los documentos de la referida Rendición.
  13. Nota de Elevación por parte del responsable del Área que corresponda.-
  1. b) EXPEDIENTE DE PAGO DE SUELDOS.-
  1. Carátula conteniendo nombre de la repartición, número de orden de pago e importe, mes que se abona e imputación.
  2. Detalle general de comprobantes, importe total, reintegros en su caso, con la conformidad del responsable del Área.
  3. Individualización de la partida presupuestaria a la que se imputa.-
  4. Original de la Orden de Pago.
  5. Detalle de pagos por cajero y pagos por cheque.
  6. Planilla de haberes, descuentos y costos por dependencias.
  7. Planilla de haberes firmado por cada agente .
  8. Planilla de agentes dados de baja por cualquier motivo, adjuntando instrumento legal que certifica dicho estado.
  9. En caso de reintegros, adjuntar orden de pago negativa.
  10. Comprobantes de descuentos efectuados y detalle en porcentajes por distintos conceptos : JUBILACION, D.O.S.E.P., A.T.E., U.P.C.N., etc., cuando corresponda o cumplimentar instrumentación legal vigente a la fecha.-
  1. c) BALANCES TRIMESTRALES –
  1. Nota de Elevación.
  2. Resumen presupuestario del trimestre.
  3. Resumen financiero del trimestre.
  4. Conciliación de saldos del resumen presupuestario y financiero.
  5. Conciliación bancaria.
  6. Detalle de los comprobantes de Ingresos y Egresos.
  7. Comprobantes de Ingresos clasificados por rubro.
  8. Comprobantes de Egresos clasificados por rubro (Orden de Pago, comprobantes originales contratos con fotocopia del Documento de identidad del Locador, Órdenes de Provisión cuando corresponda).
  9. Se deberá adjuntar planillas de gastos de combustible y en caso de afectación de vehículos particulares, instrumento Legal que avale la misma.
  10. Fotocopia del Libro Banco y extractos bancarios, certificados por Autoridad Competente.
  11. Resoluciones, Ordenanzas y Decretos Ampliatorio y/o Modificatorio del Presupuesto.
  12. Ejecución Presupuestaria del Trimestre que se rinde.-

Art. 4°: La Documentación que forma la Rendición de Cuentas deberá justificarse en todos los casos y sin excepción mediante recibos y/o facturas emanadas directamente del proveedor ajustándose a lo establecido en las normas del Derecho Comercial y Normas Impositivas, conteniendo los siguientes requisitos:

  1. Lugar y Fecha de la compra.
  2. Repartición que corresponda.
  3. Membrete de la casa proveedora con nombre, domicilio y requisitos exigidos por las disposiciones fiscales e impositivas vigentes, Provinciales y Nacionales.
  4. Precio unitario de las mercaderías adquiridas y/o servicios prestados e importes total de los comprobantes en letras y números, sin raspaduras ni enmiendas.
  5. Detalle de las mercaderías y/o servicios.
  6. Firma del Proveedor con leyenda alusiva de haber recibido el importe de la factura y/o el sello aclaratorio en cada comprobante que se hizo la transferencia bancaria, de manera que en el pago se justifique plenamente.
  7. Comprobante de la actuación como agente de retención de los Impuestos Provinciales e Impuestos Nacionales y la/s respectiva/s boleta/s de depósito/s.-

Art. 5°: En los casos de actividades comerciales autorizadas por la A.F.I.P. (Administración Federal de Ingresos Públicos) para la emisión de ticket se aceptará la misma en tanto cumplan con los requisitos establecidos al respecto en la legislación impositiva.-
Art. 6°: En los expedientes que se efectúen pagos por certificaciones de Obra, deberán glosarse el original de éstos, como así también el comprobante exigido por el art. 4°) de la presente y los comprobantes de relaciones de los impuestos que correspondan.-
Art. 7º: Las rendiciones de cuentas deberán presentarse ante este HCD. En caso de retardo, el citado organismo exigirá su presentación empleando gradualmente las siguientes medidas de apremio:

  1. a) Requerimiento conminatorio con fijación de plazo.
  2. b) Comunicación al titular del respectivo organismo y al Tribunal de Cuentas.-

Art. 8º: COMUNIQUESE, REGISTRESE, PUBLIQUESE Y OPORTUNAMENTE ARCHIVESE.-
 

Los comentarios están cerrados.