ORDENANZA N° II-0984-HCD-2021

ORDENANZA N° II-0984-HCD-2021

Villa de Merlo, San Luis, 08 de abril de 2021

ORDENANZA N° II-0984-HCD-2021
“INSTITUIR SEMANA MUNICIPAL DE LA VOZ”

VISTO:
Que Día Mundial de la voz, se celebra el 16 de abril y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar problemas relacionados con el aparato emisor y sus consecuencias sobre la salud vocal.
CONSIDERANDO:
Que la afonía es un trastorno que provoca la pérdida de la voz. Esto puede ocurrir de forma crónica o aguda y puede deberse a distintas causas. Afecta directamente a las cuerdas vocales.
Que la disfonía, la cual puede deberse a un mal uso o abuso en el uso de la voz que causa alteraciones funcionales o estructurales de las cuerdas vocales. Y siendo que el mayor ámbito de incidencia de estas alteraciones ocurre entre las personas que necesitan la voz para desempeñar sus trabajos, tales como docentes, guías de turismo, locutores, periodistas, actores, docentes, psicólogos, musicoterapeutas, entre otros.
Que la voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones. Es una herramienta que nos permite estar en contactos con los otros y de esta forma crear relaciones personales.
Que muchas personas sufren de trastornos relacionados con la voz, pero que han “naturalizado” sin reconocer que no se trata de un estado de salud.
Que la iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació en Brasil en 1999, cuando el Dr Nedio Steffen, presidente de la Academia Brasilera de Laringología y Voz, después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal, organizó junto a otros colegas una Campaña Nacional de concientización acerca de los cuidados de la salud vocal, a fin de poder transmitir a la población la importancia de un diagnóstico precoz de las patologías de la voz.
Que como consecuencia de la campaña, y en conjunto con sociedades de laringología del mundo se invitó a adherir a esta campaña a diferentes países del mundo y esto dió origen al Día Mundial de la Voz, llevado a Europa y Estados Unidos por el Profesor Mario Andrea de Portugal, presentándolo en diferente eventos internacionales como una necesidad médica frente a la responsabilidad de concientizar a la población acerca de los cuidados de la voz.
Que en nuestro país la Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta para celebrar el 16 de abril el Día Mundial de la Voz en el año 2003, cuyo acto de inauguración se realizó en la Academia Nacional de Medicina.
Que dentro de nuestra estructura Municipal contamos con la Dirección Educación, Salud y Discapacidad, que cuenta con cuatro centros de salud, ubicados estratégicamente en el territorio municipal, la función principal es la atención primaria, promoción, prevención y difusión de la salud.
Que nuestra comunidad cuenta con numerosos trabajadores relacionados con el turismo como guías, artistas, locutores -entre otros- que utilizan la voz, incluso de manera intensa para desarrollar sus tareas.
Que los docentes muchas veces sobre exigen su voz para poder llevar a cabo su tarea en las aulas siendo esto en muchos casos causante de fatiga vocal y/o patologías vocales de distinta índole.
Que en la actualidad el Hospital Madre Catalina cuenta con dos fonoaudiólogas dentro de su plantel.
Que nuestra Villa de Merlo, hay muchas profesionales fonoaudiólogas/fonoaudiólogos que se desempeñan en el ámbito privado y que se han manifestado a favor de esta campaña y podrán sumar sus conocimientos a la tarea de Prevención en el Cuidado de la Voz.
Que en el abordaje del cuidado de la voz, el trabajo de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos debe realizarse junto al de Otorrinolaringólogos, en nuestra ciudad existe muy pocos profesionales de esta especialidad y estos son del ámbito privado, para ser atendidos a nivel público y los pacientes deben trasladarse al Policlínico Regional de San Luis.
Que este cuerpo legislativo mantuvo reunión con Profesionales Fonoaudiólogas del ámbito público y privado y con la Dirección de Salud, Educación y Discapacidad Municipal quienes realizaron aportes al proyecto.

POR TODO ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA DE MERLO, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES Y FACULTADES QUE LE CONFIERE LA LEY, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

Artículo 1º: ADHERIR a Día Mundial de la Voz, que se celebra el 16 de abril y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología y la Sociedad Argentina de la Voz
Artículo 2º. INSTITUIR la Semana Municipal de la Voz, a fin de que durante la misma se cumplan los objetivos planteados en la presente ordenanza.
Artículo 3º: La Autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Dirección de Salud, Educación y Discapacidad de la Villa de Merlo o la que en el futuro la reemplace, quien será la encargada de convocar a los y las profesionales involucrados en la temática.
Artículo 4º: Se plantean como Objetivos generales de la presente ordenanza
Concientizar a la población acerca de su salud vocal y la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la misma
Generar campañas que informen acerca de la morbimortalidad laríngea (cáncer y otras) que alienten a la consulta temprana.
Se plantean como objetivos específicos
Educar a la población en la consulta temprana en caso de disfonías de más de 15 días.
Instruir a la población sobre los síntomas más frecuentes que deberían inducir a la consulta con un profesional especializado (otorrinolaringólogo y/o fonoaudiólogo)
Enseñar a la población hábitos de higiene vocal
Instalar en la población la necesidad de entrenarse vocalmente si se va a trabajar con la voz, disminuyendo así el riesgo de enfermar de las cuerdas vocales.
Trabajar en conjunto con profesionales de la comunidad en la generación de campañas de concientización y prevención en el cuidado de la voz.
Artículo 5: COMUNIQUESE, NOTIFIQUESE, REGISTRESE, PUBLIQUESE Y OPORTUNAMENTE ARCHIVESE.-

Los comentarios están cerrados.
Banca del Vecino