VIOLENCIA DE GÉNERO – RECOMENDACIÓN AL D.E.M. – INSTA PROMULGACIÓN LEY PROVINCIAL

VIOLENCIA DE GÉNERO – RECOMENDACIÓN AL D.E.M. – INSTA PROMULGACIÓN LEY PROVINCIAL

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VIOLENCIA DE GÉNERO – RECOMENDACIÓN AL D.E.M. – INSTA PROMULGACIÓN LEY PROVINCIAL

VISTO:

            La Ley Micaela Nº 27.499 o Ley de Capacitación Obligatoria en Género, para todas las personas que trabajan en los tres (3) poderes del Estado Nacional, y

CONSIDERANDO:

            Que hasta el mes de enero de 2020 adhirieron más del 70% de las provincias y cerca de 500 municipios, incluido éste.

            Que uno de los principales propósitos es la plena implementación a través de la formación integral, que faciliten y elaboren estrategias para la erradicación de la violencia de género.

             Que este flagelo se manifiesta “in crescendo”, se auto-justifica ante cualquier situación y día a día se comprueba  su vigencia viral, asimilándose a lo pandémico.

              Que diversos informes médicos psicológicos o interdisciplinarios dan cuenta que la conducta de las víctimas, atemorizadas y presionadas por estas crisis, ocasionalmente van ocultando  la gravedad del caso, por lo que resulta pertinente implementar políticas que acompañen este conflicto social.

              Que ha sido constatado que este mal no distingue condición económica o intelectual, ni excluye rangos ni funciones, o roles.

               Que socialmente aún no nos integramos a esa condena judicial hacia los victimarios, situación que queda resguardada en el marco familiar, como si fuera privativo e íntimo.

                Que es necesario agudizar los términos, instando a los poderes legislativos de las provincias para que esa condena judicial hacia aquellas personas que hayan recibido por parte del poder judicial sentencia y condena por conducta violenta  de género, no les sea permitido trabajar dentro de cualquiera de los tres poderes estatales.

              Que la condena judicial debe ser también social e integral, para grabarse definitivamente en una sociedad que requiere extirpar de raíz la violencia de género y no lo logrará si no nos involucramos todos en defensa de las víctimas.

POR TODO LO EXPUESTO, ESTE HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE  DE VILLA DE MERLO, SAN LUIS, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES Y FACULTADES QUE LE CONFIERE LA LEY, SANCIONA LA SIGUIENTE:

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º.-: RECOMENDAR al Departamento Ejecutivo Municipal tener en cuenta al momento de designar funcionarios y nombrar en planta permanente a dependientes de esa institución los antecedentes judiciales con condena por causa de violencia de género.

ARTÍCULO 2º.-: INSTAR a las Cámaras Legislativas de la Provincia de San Luis, al tratamiento y sanción de una ley que determine a los poderes del gobierno la prohibición de designar tanto a funcionarios como empleados que registren condenas judiciales por violencia de género.

ARTÍCULO 3º.-: DE FORMA.

                                                                   Villa de Merlo, 18 de Mayo de 2020.

A LA PRESIDENTA DEL

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE VILLA DE MERLO

SRA. ANA MARÍA NICOLETTI

S.D.

De mi mayor consideración:

                                                 Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a todo el Honorable Cuerpo Legislativo, a fin de elevar a consideración y tratamiento el Proyecto de Resolución: “Violencia de Género – Recomendación al D.E.M – Instar  promulgación de Ley Provincial”.

                                             Sin otro particular la saludo muy atentamente y por su intermedio al cuerpo que usted preside.

Los comentarios están cerrados.
Banca del Vecino