ORDENANZA N° II-1010-HCD-2021

ORDENANZA N° II-1010-HCD-2021

Villa de Merlo, San Luis, 30 de setiembre de 2021

ORDENANZA N° II-1010-HCD-2021

VISTO:

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento; y

CONSIDERANDO:

Que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.
Que puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amíloidosis cardiaca.
Que para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, la pandemia de la COVID-19 ha sido sobrecogedora. Han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus.
Que las campañas mundiales de salud pública son una gran oportunidad para aumentar la concienciación y los conocimientos sobre los problemas de salud y para movilizar apoyos en todos los ámbitos, desde el local hasta el internacional.
Que este año la Federación Mundial del Corazón hace hincapié y le pide al mundo que use el corazón para vencer las enfermedades Cardiovasculares, como también, se pone acento en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.
La OMS pretende concientizar y convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo, tener hábitos saludables y cuidar tu corazón
Que algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:
Cocinar y comer sano: dietas evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado .Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria. Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol. Controla el colesterol. Controla tu peso. Que la obesidad es un riesgo cardiovascular importante
Que Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.
Que Instituciones deportivas de nuestro pueblo, solicitan este control de salud especifico ya que se los exige la federación y que es necesario hacer extensivo a todas las Instituciones deportivas a fin de poder alcanzar a la mayor cantidad de personas posibles, pudiendo detectar patologías a edades tempranas.
Que dando marco legislativo a las diferentes iniciativas que hoy existen, se transforman en políticas públicas y en este caso políticas de salud que garantizaran mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

POR TODO ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA DE MERLO, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES Y FACULTADES QUE LE CONFIERE LA LEY, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

Artículo 1º: Conmemorar cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, con campañas municipales para la comunidad, de concientización relacionadas con la prevención de enfermedades cardiovasculares. Estas podrán incluir difusión de medios gráficos, radiales, televisivos y por redes sociales entre otras

Artículo 2º: El DEM podrá celebrar convenios con organismos públicos y/o privados incluyendo Fundaciones y Universidades para realizar chequeos periódicos al personal Municipal a fin de realizar detección precoz de patologías.

Artículo 3º: El Área de Salud conjuntamente con Recursos Humanos de la Municipalidad de la Villa de Merlo difundirá e instara al personal a realizarse chequeos cardiológicos, pudiendo coordinar turnos con diferentes instituciones de salud o profesionales.

Artículo 4º: El DEM a través de la Secretaria de Deportes conjuntamente con el PRODEPOR, trabajaran para unificar criterios relacionados con solicitar chequeos cardiológicos a todas las personas niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que practican deportes en las diferentes Instituciones integrantes del ente mixto, acompañándolas en la implementación periódica de controles cardiológicos, destinando recursos, celebrando convenios con Instituciones y profesionales. Y cualquier otra acción que permita trabajan en la prevención y detección de patologías cardiovasculares.

Artículo 5º: COMUNIQUESE, NOTIFIQUESE, REGISTRESE, PUBLIQUESE Y OPORTUNAMENTE ARCHIVESE.-

Los comentarios están cerrados.
Banca del Vecino