RESOLUCIÓN N° 2172-HCD-2021

RESOLUCIÓN N° 2172-HCD-2021

Villa de Merlo (San Luis), 22 de Abril de 2021

RESOLUCIÓN N° 2172-HCD-2021

VISTO:
El cierre de gimnasios, medida tomada por el Comité de Crisis Provincial, debido al crecimiento de casos COVID-19 en la Villa de Merlo, que provoca un grave perjuicio económico en los profesionales de la educación física ya que ven en peligro su fuente de trabajo. Los perjuicios sobre la salud que provoca la inactividad física o la interrupción de actividad física en las personas. La necesidad de sostener las actividades físicas en el marco de protocolos que garanticen que no se producirán contagios; y:

CONSIDERANDO:
Que por Resolución Nº 2131-HCD-2020, en su Artículo 1° determina “SOLICITAR a los Legisladores Provinciales representantes del Departamento Junín, que desde el cargo y función que desempeñan, elaboren una propuesta en base a los considerandos de la presente Resolución, para que se arbitren los medios necesarios para que la actividad física sea considerada como actividad esencial”. –
Que, como consecuencia de dicha gestión, se aprueba la Ley III-1043-2020, aprobada por ambas cámaras del Poder Legislativo Provincial, no siendo promulgada ni publicada en el Boletín Oficial, hasta la fecha.
Que en el informe que fue publicado por unos de los máximos exponentes en Fisiología de Ejercicio, el Dr. John Hauler, se expone que:

  1. Si las medidas de BIOSEGURIDAD son las correctas, en los Gimnasios y Centros de Entrenamiento la propagación del virus seria mucho menos que en otros lugares que están actualmente habilitados.
  2. Es enorme la incidencia que tiene el FITNESS CARDIORESPIRATORIO en personas que han contraído el virus (COVID) demostrando que quienes tienen un alto fitness cardiorrespiratorio (esto se puede medir con VO2Max) tienen una menor incidencia negativa del virus y quienes tienen un bajo fitness cardiorrespiratorio tienen una mayor incidencia de este virus. Debido a este puntual estudio, se considera que lo que actualmente se esta haciendo al no tomar como esencial la actividad física, los gimnasios y los diferentes centros de entrenamiento, es totalmente contraproducente no solo para los dueños que viven de esta profesión, sino, para la población en general
  3. Debido a esta HIPOCINESIA reinante en la población, aumenta de manera alarmante el riesgo a enfermar por enfermedades no trasmisibles como diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras
    Que, si seguimos de esta manera, cerrando gimnasios, centros de entrenamiento y prohibiendo la actividad física vamos a tener una población mucho más enferma, con un sistema inmunológico débil más propenso a los contagios y a cualquier otra patología.
    Que los ejercicios y la actividad física, son los que nos permiten mantener los niveles de fuerza muscular y generar una demanda del sistema cardiovascular fortaleciéndolo.
    Que las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre actividad física y hábitos sedentarios se han actualizado recientemente. En ellas, al margen de recomendar el ejercicio de carácter aeróbico, se aconseja ahora también a la población adulta un trabajo de fuerza muscular para obtener beneficios adicionales. Este ejercicio debe realizarse, como mínimo, dos días a la semana.
    Que en la actual pandemia de covid-19 son especialmente relevantes aquellos estudios que determinan que la actividad física ayuda al sistema inmunitario y mejora sus funciones.
    Que nuestra inmunidad se beneficia de la práctica deportiva, independientemente de la intensidad a la que se practique el ejercicio.
    Que ante un contagio por SARS-CoV-2 cabe esperar que las adaptaciones crónicas inducidas por el ejercicio físico disminuyan las afectaciones, pues una baja aptitud física se muestra como un factor de riesgo relevante ante una infección viral.
    Que tomando datos del Ministerio de Sanidad español, sobre el total acumulado de brotes en ese país del 13 de noviembre de 2020 mostraban que la incidencia de las actividades deportivas sobre el total de brotes se situaba en el 0,61 % del total, y la incidencia en gimnasios (categoría de espacios cerrados con hoteles e iglesias) es del 0,50 %. Aun así, el informe aclara que estos brotes representan menos de un 9 % del total de casos, y que resulta difícil conocer la fuente de infección en lugares de uso público y donde se reúnen desconocidos.
    Que debemos preguntarnos entonces ¿Qué factores pueden hacer que algunas instalaciones deportivas sean más seguras que otras? Pues los clásicos de higiene de manos, mascarillas, distancia social y un factor clave: la ventilación.
    Que en la Resolución Nº 2131_HCD-2020 de octubre 2020, se narra que además la difícil situación económica que están atravesando Profesionales del área “En la actualidad los profesionales de la actividad física y sus respectivas disciplinas han estado atravesando estos momentos difíciles tanto económicos como por supuesto de pandemia. En todo momento el profesional de la actividad física se comportó de manera sumamente responsable a la hora de trabajar y no lo hizo solo cuando la situación lo ameritaba; hoy por hoy después de más de seis meses de inactividad y ante la necesidad imprescindible del movimiento para nuestro cuerpo, la necesidad de trabajar y de generar ingresos para aquel que vive y sostiene económicamente el sustento de una familia, creemos que es necesario comenzar con la reactivación laboral de manera urgente”.
    Que ratificamos estos conceptos y el compromiso de todos los sectores involucrados, demostrados en estos meses de apertura, que junto a la autoridad municipal, Secretaria de Deportes, han realizado un trabajo conjunto, y que será continuado y profundizado a la luz de todas las investigaciones que se siguen realizando a nivel científico.
    Que consideramos que cerrando o prohibiendo, solo se aumentan otros riesgos de enfermedad, entendemos que con protocolos no hay contagios o estos son mínimos.
    Que con motivo del cierre de gimnasios y suspensión de actividades deportivas se inició una campaña de firmas “SAN LUIS: QUE NO CIERREN LOS GYM Y ESCUELAS DE DANZAS. ACTIVIDAD FISICA ES ESENCIAL”, en la Organización CHANGE.ORG, logrando hasta e momentos más de 20.000 firmas.
    Que es necesario completar el trabajo iniciado en la legislatura de la Provincia de San Luis en cuanto a la Ley que declara esencial a la actividad física, completando los pasos que faltan de promulgación y publicación.

POR TODO LO EXPUESTO, ESTE HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD VILLA DE MERLO, SAN LUIS, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES Y FACULTADES QUE LE CONFIERE LA LEY PRODUCE LA SIGUIENTE:

RESOLUCION

Artículo 1º. Solicitar al Comité de Crisis de la Provincia de San Luis, la reapertura de espacios donde se realicen actividad física, estableciendo protocolos de bioseguridad que garanticen los cuidados sanitarios: con aforos de bajo porcentaje de ocupación, higiene, distanciamiento y toda otra medida que se considere necesaria.

Artículo 2º Requerir a la legislatura de la provincia de San Luis solicite al Poder Ejecutivo provincial la finalización del trámite de promulgación y publicación en el Boletín Oficial, de la Ley III-1043-2020. Aprobada por ambas cámaras en mes de noviembre del año 2020.

Artículo 3º. Elevar las actuaciones a las Autoridades del Poder Ejecutivo Provincial involucradas para su toma de razón.

Artículo 4º. DE FORMA.-

Los comentarios están cerrados.