RESOLUCIÓN N° 2134-HCD-2020

RESOLUCIÓN N° 2134-HCD-2020

Villa de Merlo, (San Luis), 29 de octubre de 2020.-

RESOLUCIÓN N° 2134-HCD-2020

VISTO:
La destacada y notable actividad cultural y literaria que viene desarrollando el merlino Iván Manuel Gazzo, y

CONSIDERANDO:
Que Iván Manuel Gazzo es escritor, director, guionista de cine y músico, nacido el 30 de Agosto de 1990 en la ciudad bonaerense de Junín. De pequeño asistía cotidianamente a la Biblioteca del colegio N° 18 Domingo F. Sarmiento, despertando ya interés por la lectura.

Que luego de la crisis nacional del 2001, se traslada junto con sus padres a la Villa de Merlo, en busca de nuevas oportunidades. Durante su adolescencia, estudia artes y grabado en el Centro Educativo N° 27 “Gdor. Santiago Besso”, despertando amor por la creatividad en las letras y el cine. En el 2011 elige estudiar Narración Audiovisual y en la Universidad de la Punta.

Que en el año 2012 se recibe con honores a la bandera Argentina recibiendo una medalla por el ICA (Instituto de Comunicación y Arte) por su esmero y su promedio, siguiendo sus estudios complementarios de Dirección y Producción de Cine, TV y Video. Allí, con el apoyo de la Dirección del Instituto, crea un “Micro cine”, donde expone películas de carácter académico dirigido a estudiantes de la misma,
Que su primera participación en Cine Nacional la realizó a los 23 años en la película “Vigilia” de la directora Julieta Ledesma. Trabajando y nutriéndose de la experiencia de grandes técnicos como Ricardo Piterbarg y actores: Osmar Núñez (Relatos Salvajes – Juan y Eva), Jorge Román (Monzón), entre tantos otros; grabando en la localidad de San Francisco del Monte de Oro y en Ojo de Agua (Santiago del Estero),
Que en 2013 creó “Merlo Filma”, un Certamen de Cine regional que tuvo dos ediciones (2013/2014), y contó con el apoyo del Municipio de la Villa de Merlo, donde la comunidad accedía a sus talleres de cine y audiovisuales para la creación de cortometrajes sobre la historia de la zona. En el mismo se presentaron 20 cortometrajes, algunos de ellos retratando y evocando la vida y la obra de Antonio Esteban Agüero.
Que ha tenido una intensa actividad literaria, escribiendo hasta el momento 5 libros: “El libro negro” (2015), “El libro blanco” (2016) ambos de la “Colección V.I.R.U.S.”, “La mano púrpura” (2016) de cuentos y relatos breves, “Desbordes” (2019) de poesías seleccionadas; y su última obra: “Las aventuras de Mate y Pava” (2019) donde surgen conversaciones entre ambos sobre la vida, la filosofía y la cotidianeidad.
Que ha filmado 3 películas/largometrajes, varios documentales, videoclips y una decena de cortometrajes cinematográficos independientes. Dos de sus películas, “Amor y fuego 1 y 2” sobre Bomberos Voluntarios, fueron declaradas de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis en el 2017, así como también por parte de nuestro cuerpo mediante las Resoluciones N° 1668-HCD-2016 y N° 1811-HCD-2017.
Que en septiembre del 2017 viajó a Italia representando a San Luis, a realizar su tercera película “De San Luis a Morgano” donde intercambia y promueve la actividad vitivinícola de nuestra provincia, comparte valores sobre la Puntanidad, llevando material cultural y turístico del suelo puntano y entregándoselo a autoridades del país europeo, sobre todo en las ciudades de Valdobbiadene, Morgano y la región del Véneto. La película se estrenó a fines del 2017 en la Casa del Poeta en Merlo y en abril del 2019 se expuso en la “Casa de San Luis” en Capital Federal.
Que durante la edición 2018 y 2019 fue partícipe del grupo de escritores y artistas del Stand de San Luis, que integraron el viaje a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Que luego de obtener el 1° premio en el Certamen Nacional de Jóvenes (Ediciones Mis Escritos) con la poesía “Puerto” y dos Menciones de Honor en el 66° Concurso Internacional “Premio a la Palabra”, fue elegido por el Instituto Cultural Latinoamericano (Sede en Junín – Buenos Aires) para ser partícipe del XXIV Intercambio Cultural Argentina – CHILE que se realizó entre el 15 al 21 de octubre del año pasado en el país trasandino. Dicha participación fue declarada de Interés Municipal de la Villa de Merlo por nuestro Honorable Concejo Deliberante, mediante Resolución N° 2033-HCD-2019, y declarada de Interés Legislativo Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis.
Que dicho viaje le abrió las puertas a la edición de su próximo libro “CUERPOETA” (su sexto libro) más precisamente en Ediciones Etcétera, de Concepción de Chile; cuyo Director – Editor es el poeta y Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Lengua, Tulio Mendoza Belio.

Que recientemente fue premiado por en la 71° Edición del Concurso Internacional del Instituto Cultural Latinoamericano, que destaca a los mejores escritores de habla hispana, por sus poesías “Portal”, “Alma”, y “Constelación”.
Que actualmente se encuentra realizando diversos documentales sobre historias de vida de distintos ciudadanos de la Villa de Merlo y la región.
Que por todo lo mencionado, Iván Manuel Gazzo es merecedor de un reconocimiento como Joven Destacado de la Villa de Merlo, por sus invaluables aportes en el campo cultural representando a la región en ámbitos nacionales e internacionales.

Que nuestro cuerpo cuenta con la Ordenanza N° 949-HCD-2005, la cual permite realizar este tipo de distinciones.

POR TODO LO EXPUESTO, ESTE HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD VILLA DE MERLO, SAN LUIS, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES Y FACULTADES QUE LE CONFIERE LA LEY PRODUCE LA SIGUIENTE:

RESOLUCION

ARTICULO 1°) DECLARAR como “JOVEN DESTACADO DE LA VILLA DE MERLO” al ciudadano IVÁN MANUEL GAZZO, DNI N° 35.505.200 por sus aportes en materia cultural a nivel nacional e internacional.-

ARTICULO 2°) ENVIAR copia de la presente al Departamento Ejecutivo Municipal y a todos los interesados para su toma de conocimiento.-

ARTICULO 3°) DE FORMA.-

Los comentarios están cerrados.
Banca del Vecino