RESOLUCION Nº 2022-HCD-2019: DECLARAR como INSTITUCION DESTACADA de la Villa de Merlo, San Luis, a la Fundación Espacios Verdes

RESOLUCION Nº 2022-HCD-2019: DECLARAR como INSTITUCION DESTACADA de la Villa de Merlo, San Luis, a la Fundación Espacios Verdes

                                                                                                                                               Villa de Merlo, (San Luis), 05 de junio de 2019

RESOLUCION Nº 2022-HCD-2019

VISTO

El gran aporte realizado a la Comunidad por la Fundación Espacios Verdes y que es potestad de este Cuerpo hacer el merecido reconocimiento público a tan valiosa trayectoria; y:

CONSIDERANDO:

Que el 9 de setiembre de 1991 fue creada la Fundación Espacios Verdes, y que desde entonces su trayectoria institucional fue ininterrumpida.

Que ha sido su modalidad la gestión asociada que se inicia con el Convenio con la Facultad de Farmacia y Química de la  Universidad Nacional de San Luís, para desarrollar la investigación y experimentación en hierbas medicinales y aromáticas en la Reserva Natural Mogote Bayo, en la Villa de Merlo. Del que surge la publicación del libro Plantas y Flores de la Reserva Natural Mogote Bayo y costa de la sierra de los Comechingones, del Dr. Luis Del Vitto de la UNSL.

Que gracias a su gestión en 1996 la primera Tecnicatura Universitaria se inició en Merlo, en el marco del Convenio  de la Fundación Espacios Verdes con la Universidad Nacional de San Luís para realizar una Extensión Universitaria. La Tecnicatura en Floricultura y Paisajismo comenzó a dictarse a partir de Marzo del 1996, en un espacio cedido gratuitamente por la Fundación. Siendo esta acción la que germinará en la creación del Centro Universitario de la UNSL en la Villa de Merlo.

Que entre las muchas actividades organizadas tanto en la Villa como en la ciudad de Buenos Aires donde también tienen Sede podemos enumerar Programas de difusión radial. Concursos Fotográficos. Ferias Artesanales, del Libro y Productos Ecológicos Participación en Eventos con Eco juegos. Bicicleteadas, Charlas de prevención sobre Ecología en la Policía Federal. etc.

Que entre 1998 y 2007 organizaron las Jornadas de Ecología y Calidad de Vida en el Jardín Japonés (talleres, mesas redondas, charlas y seminarios en ecología) auspiciadas por: UNESCO, Naciones Unidas Centro de Información para Argentina y Uruguay.

Que en reconocimiento a su continuada labor son auspiciados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación (Resolución Nº 1049), (Resolución Nº 374). Por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Resolución Nº 2140). Por el Ministerio de Salud y Ambiente (resolución Nº 1180).por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (resolución Nº 01037) Por el Superior Gobierno de la Provincia de San Luis, por el Municipio de la Villa de Merlo, etc.

Que el Lanzamiento del Proyecto 2000, Reserva del Tabaquillo Centro de Estudios e Investigación, que luego se convirtiera en Reserva Natural Mogote Bayo fue auspiciado en principio por UNESCO, Naciones Unidas centro de Información para Argentina y Uruguay. Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretaria de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (resolución Nº 613),Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luís.

Que en el año 2000 se colocó la Piedra Fundamental de la Reserva Natural del Tabaquillo, actual Mogote Bayo y se creó el Aula Verde, Programa Educativo para escuelas que continua vigente. Tanto en la Reserva como en la sede en la ciudad de Buenos Aires.  El que es auspiciado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Resolución 3113 SE)

Que aún se recuerdan las actividades culturales y educativas en el parque Recreativo de Barranca Colorada, que fueron coronadas con el evento “Japón en Merlo” oportunidad en que la comunidad japonesa de Argentina desplego su arte y cultura ante una enorme concurrencia.

Que desde 2005 aplican y certifican las Normas IRAM, para el Programa “Las normas en la Escuela y otras acciones conjuntas”

Que su convenio con la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Veterinaria, para el desarrollo de proyectos conjuntos con la cátedra de camélidos en la Reserva de Mogote Bayo, y otras acciones de concientización ambiental, continua vigente desde 2006.  Y que debido al fortalecimiento del vínculo de respeto creado, la Universidad de Buenos Aires cedió un pedio de la Facultad de Veterinaria a la Fundación, lugar donde tiene su sede actualmente.

Que su Revista Aprendiendo en Verde fue declarada de interés Ambiental de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (expediente 2005-D-06 resolución 468/2006) y por la Universidad Nacional de San Luís (Resolución Nº 672)

Que a partir de un Convenio con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se implementó un espacio de Educación Ambiental con sede en el Jardín Botánico de la Ciudad desde donde se articulan acciones con la Unidad de Formación e Información Ambiental. (Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Fundación Espacios Verdes (resolución 000923 – registro Nº 4007 – 04-12-07)

Que con la aprobación de ayuda financiera de un programa de Responsabilidad Social Empresarial de la corporación japonesa Mitsui & Co, Ltd y la asistencia técnica de JICA Agencia de Cooperación Internacional del Japón para la Aplicación del Programa Educativo Ambiental Aprendiendo en Verde, se puso en marcha la Reserva que hoy conocemos.

Que siguiendo el camino de la gestión asociada, y la mejora continua se firmó un convenio de cooperación y asesoramiento técnico en energías renovables para la Reserva de Mogote Bayo con el INTI y con la Universidad de La Punta para pasantías de estudiantes de la carrera de Guarda parques.

Que la Fundación participa activamente del programa de Voluntarios Senior de Japon. Habiendo recibido especialistas en Reciclado de Plástico, Diseño de Proyectos, Asesoría en Educación Ambiental y actualmente se encuentra en carácter de Voluntaria Senior la Señora Mary Sameshima quien asesora a la Fundación en temas de comunicación y prensa.

Que en el año 2010 se realiza la apertura de la Reserva Mogote Bayo al público. Puesta en marcha de los convenios con la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad de La Punta a través de pasantías de estudiantes de la carrera de Turismo y Guarda parques para atención al público, relevamiento de flora y fauna, marcación de senderos, etc.

Que en el marco de las muchas actividades comprometidas con su Misión estatutaria realizaron en la Reserva y en su sede en la ciudad de Buenos Aires: Jornada reducir, rehusar y reciclar. Jornadas de Desarrollo Sustentable, Conferencias, Foros, Jornadas VES de Voluntariado Especializado, Jornadas Serranas de Educación Ambiental ,capacitación de Jóvenes Líderes sobre Medio Ambiente . Taller de plantas nativas y su importancia en la conservación de las cuencas hídricas a cargo de Profesionales de la Universidad de Córdoba y personal de la Reserva. Curso de Estrategias pedagógicas, para alumnos de ONGs Ambientales y estudiantes de la carrera de la Licenciatura Ambiental. Jornadas de alimentación viva. Jornada de lombricompostaje doméstico. Jornada de Medicina Ayurveda.     Talleres de Capacitación Docente. Talleres de capacitación de Huertas agroecológicas y granjas familiares en conjunto con el programa Prohuerta. Jornadas Internacionales de Salud y Ambiente.

Que su participación en la 1° Feria Internacional y 6° Congreso Regional del Ambiente. 1 al 5 de junio de 2010 en Rosario. Santa Fé, donde disertó el Sr. Tadahiko Wada, voluntario Senior de JICA asesor de la FEV, y presentó el proyecto Reserva Mogote Bayo como modelo de aplicaciones sustentables, fue el inicio de muchas acciones de difusión de este modelo de gestión a lo largo y ancho de nuestro país.

Que en el mismo sentido se realizó una presentación del Proyecto RNMB en la Universidad de Belgrano, invitados por la carrera de Hotelería y Turismo de dicha universidad. Con la presencia de autoridades y miembros de la FEV; representantes de JICA, de la FEVT y de la Universidad de La Punta, la disertación se basó en la Gestión Asociada al servicio de la conservación.

Que participó en el Congreso Nacional de Áreas Protegidas en la Ciudad de San Juan, Argentina, donde se expuso la ponencia “Reserva Provincial Mogote Bayo: un ejemplo en gestión asociada entre el Estado y ONG.».

Que la  publicación y presentación del libro “El plástico y sus posibilidades de reciclado” del Voluntario senior de JICA Ing. Tadahiko Wada, cuenta con la edición de la FEV, la coedición de JICA y los auspicios de la Facultad de Veterinaria de la UBA,  del Ministerio de Trabajo de la Nación, del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis y de Generación Par y fue presentado en el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, siendo hoy  un importante material de consulta.

Que la Fundación gestionó y obtuvo un subsidio de la Fundación Keidanren para el proyecto Inserción de camélidos sudamericanos que posibilitó la presencia de llamas en la Reserva y reforestación con plantas nativas en la Reserva Mogote Bayo. Este proyecto cuenta con la participación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA; la Universidad Nacional de San Luis; la Universidad de La Punta; y con el auspicio de JICA.

Que la firma el Decreto 2562 del Ministerio de Medio Ambiente del Superior Gobierno de San Luis por el cual se establece el traspaso de la Reserva Natural Mogote Bayo bajo la tutela del Gobierno de la Provincia de San Luis con el compromiso de mantener a la misma como reserva natural y su incorporación al sistema de áreas protegidas de la provincia de San Luis en Agosto del 2011, implica la donación de 300 has por parte de la Fundación Espacios Verdes a la Comunidad de Merlo y San Luis.

Que es parte del Pacto Global de Naciones Unidas por lo que obtuvo la declaración de interés Municipal de la Villa de Merlo San Luis.

Que participó de Río +20, en Brasil con difusión y entrega de la folletería de la Reserva de Mogote Bayo en Merlo San Luís. Material editado por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luís.

Que mantiene vigente su Convenio de Voluntariado y/o pasantías con el Instituto Trasso (Jóvenes con Discapacidades), con el objetivo de posibilitar que los alumnos logren medios necesarios para adquirir, complementar y perfeccionar los saberes necesarios para el mejor desarrollo de su persona. Y el convenio con la escuela “Acuarela” (escuela especial) para realizar una preparación de prácticas laborales gratuitas en la FEV , en temas de jardinería y huerta orgánica).-

Que la ejecución del Proyecto RESA (Responsabilidad en Educación Social Ambiental) cuyo objetivo es la capacitación de personal gubernamental, municipal y docente en medio ambiente y conservación fue seleccionada por Concurso  y su primera edición  subsidiada por el Fondo de las Américas.  El cual  continúa realizándose anualmente en la Villa de Merlo y en la ciudad de Buenos Aires con el aporte del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes. Y Auspiciado por JICA, Ministerio de Educación de la Nación, SAyDS de la Nación, Gobierno de la Provincia de San Luis, Ministerio de Ambiente de San Luis, Universidad Nacional de San Luis, Municipio de la Villa de Merlo, Universidad de La Punta, Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pro Huerta (INTA), RAEA, Agenda Social, Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Green Tara. Universidad Nacional de los Comechingones, Honorable Concejo Deliberante de la Villa de Merlo.

Que mantiene vigente el Convenio Marco con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el acta complementaria para realizar capacitaciones para docentes en la temática ambiental en la sede de Actividades de la FEV. Centro de Capacitación y Formación Ambiental.

Que por la continua gestión para mejorar, la Reserva recibió  voluntarios extranjeros, Jaime Cameron, quien colaboró con el replanteo de la web de la FEV durante dos meses en el marco del programa Cultural Vistas de Placement Solutions International y Bjorn Liechstensteiger, voluntario suizo que colaboró en  tareas de campo, y ayudó  en la reparación de las áreas afectadas por el incendio. Y a Gabriel Jalles, estudiante de Gestión Ambiental de la Universidad de Indiana, EEUU, quien colaboró con los proyectos de la FEV en el marco del programa Cultural Vistas de Placement Solutions International.

Que la FEV fue convocada para formar parte de la comisión Asesora de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Villa de merlo. Decreto Nro. 040 I-M/2013.

Que se llevan a cabo charlas en el marco del Programa Sembrando en Verde a  alumnos de los colegios de la Villa de Merlo, Carpintería y los Molles. Alcanzando hasta hoy alrededor de 1000 niños.

Que la FEV participó como disertante en las VII Encuentro Nacional de Gestión Hotelera. I Jornada Nacional de Turismo y Hotelería Sustentable. La sustentabilidad y sus desafíos en el turismo y la hotelería. Los nuevos paradigmas. en la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL. En la disertación fue presentado como material inédito uno de los tres videos institucionales de la Reserva Mogote Bayo, que en su conjunto formarán parte del material de estudio de dicha facultad.

Que participan en los cursos de extensión universitaria aprobados por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en el mes de marzo, a través de la Resolución 794/15 que avala cursos presenciales y virtuales. Dichos cursos son presentados por la Secretaría de Extensión Universitaria de la FVet y Fundación Espacios Verdes.

Que se presentó el BLOG Tercera Vitalidad: Este blog es un espacio para la reflexión y el intercambio y forma parte del programa Tercera Vitalidad que lleva a cabo la Fundación Espacios Verdes con el objetivo de proporcionar al público de adultos mayores herramientas que le permitan conectarse con información sobre el medio ambiente, la cultura, el turismo y la salud y donde el potencial solidario de cada persona pueda desarrollarse en diferentes lugares e instituciones.  Y se produjo el lanzamiento del “Blog Aprendiendo en Verde”.

Que firma de convenio de acciones conjuntas en a RAEA ( Red Argentina de Educación Ambiental): La FEV junto a Fundación Temaikén, Asociación Civil Generación Par, Amartya, Instituto Jane Goodall, Fundación Manos Verdes, Fundación Reciduca y CICODI (Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional) firmaron un convenio de articulación a nivel nacional con la Red Argentina de Educación Ambiental RAEA. Esta red tiene como misión promover el desarrollo e implementación de una agenda articulada en materia de Educación Ambiental. La cual se está desarrollando.

Que La Reserva Natural Provincial Mogote Bayo fue premiada por TripAdvisor con el Certificado de Excelencia 2015. Este logro es el resultado directo de haber recibido opiniones excelentes de los viajeros de TripAdvisor con asiduidad.

Que participó del XVIII Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada que se realizó en Mar del Plata. Mediante la presencia de la FEV en un stand se dieron a conocer a propietarios, representantes y apoderados legales, administradores, directivos y docentes de instituciones educativas privadas de todos los niveles las actividades y programas educativos de la fundación.

Que realiza talleres de voluntariado en el Hospital de Clínicas, área de salud mental, como laborterapia y mejora de calidad de vida de los pacientes (armado de plantines para embellecimiento del hospital, armado de ecobolsas, técnicas de relajación para la vida diaria).

Que fueron disertantes en la Jornada de extensión sobre «Información, educación y participación ciudadana en cuestiones ambientales”, en el Panel sobre «EDUCACIÓN AMBIENTAL: Instrumento de gestión para un desarrollo sustentable». Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis en la Ciudad de Villa Mercedes

Que firma un Convenio de acciones conjuntas con la Universidad Nacional de Los Comechingones.

Que continúan dictando Cursos Presenciales por tercer año consecutivo de Extensión Universitaria organizados en forma conjunta entre la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA y Fundación Espacios Verdes. Con modalidad presencial.

Que  todos los años se realizan dos cursos de capacitación en el año con el objetivo de acercar a los concurrentes a diferentes aspectos relacionados con la seguridad alimentaria que abarca desde la producción de alimentos, la inocuidad de los mismos, buenas prácticas, sustentabilidad productiva (ambiental y económica) con una visión hacia la agricultura familiar. Se brindaron también talleres abiertos de: Apicultura. Inocuidad de los Alimentos. Buenas prácticas productivas. Manejo integral de plagas en la huerta. Cosecha y autoproducción de semillas. Huertas en espacios reducidos, compostaje.

Que en 2018 se renueva el convenio marco con  la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, firmado por primera vez en el 2006. La FEV continúa con su sede de actividades en Chorroarín 160 predio de la misma Facultad. Centro de Formación y Capacitación Ambiental.

Que se lanza y se realiza con éxito la Convocatoria para las escuelas del Valle del Conlara en la provincia de San Luis para el concurso de armado del folleto para la Reserva Provincial Mogote Bayo.

Que resultando imposible consignar todas las acciones y  actividades que realiza la Fundación Espacios Verdes a favor de la Comunidad, resulta la enumeración precedente una evidencia incontrastable de su compromiso y responsabilidad como Organización No Gubernamental orientada a la concientización y conservación del ambiente.-

Que la ORDENANZA N° 949-HCD-2005, Capitulo l, articulo 1. DE LOS RECONOCIMIENTOS. INSTITUCIONES DEL TERCER SECTOR, en su artículo 20 expresa» DE LAS INSTITUCIONES DEL TERCER SECTOR.- (ONGs; Asoc. Vecinales; Cooperadoras: etc.). La distinción INSTITUCIONES DESTACADAS, será Otorgada a aquellas Instituciones con acciones directas en la Ciudad de la Villa de Merlo, que con una trayectoria significativa se hayan destacado, en el ámbito social o internacional, cultural, de las ciencias deportivas y derechos humanos.-

Que la norma precitada en sus Arts. 20°, 25º, siguientes, correlativos y concordantes, contemplan éste tipo de eventos, como para ser declarados en la forma en que se lo solicita.-

 

POR TODO LO EXPUESTO, ESTE HONORABLE CONCEJO  DELIBERANTE DE LA CIUDAD  VILLA DE MERLO, SAN LUIS, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES Y FACULTADES QUE LE CONFIERE LA LEY PRODUCE LA SIGUIENTE:

                                                  RESOLUCIÓN                                                         

ARTICULO 1°: DECLARAR como INSTITUCION DESTACADA de la Villa de Merlo, San Luis, a la Fundación Espacios Verdes, por las actividades realizadas en pos del medio ambiente y los recursos naturales y su amplia trayectoria. –

ARTICULO 2°: ENVIAR copia de la presente al D.E.M. y a todos los interesados para su toma de conocimiento.

ARTICULO 3°: DE FORMA.-

Los comentarios están cerrados.
Banca del Vecino